Delegación del sindicato FAU en el norte de Iraq

¡En camino contra la guerra y por el internacionalismo en acción!

¡En camino contra la guerra y por el internacionalismo en acción!

El Sindicato de la FAU (Trabajadores Libres) participa actualmente en una amplia delegación internacional que se dirige a la Región Autónoma del Kurdistán (norte de Irak). La razón de ello son los continuos crímenes contra los derechos humanos, las acciones militares y las provocaciones por parte del gobierno turco y del régimen de Barzani, cercano a él¹, así como el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de la región.

Como federación sindical internacionalista, estamos al lado de l@s trabajadores y campesin@s de todo el mundo y en contra de la dictadura turca, que está cubriendo toda la región del llamado Oriente Medio con  guerra, destrucción de la naturaleza y opresión política.

Contexto

El régimen turco del dictador Recep Tayyip Erdoğan está llevando a cabo una política de anexión y limpieza étnica². El mayor contrapeso a esta política de guerra racista es el movimiento comunalista³. Este movimiento está organizado en Turquía, Siria e Irak y cuenta con el apoyo principal de l@s kurd@s, pero también de yezidíes, árabes, turcoman@s, asiri@s y miembr@s de muchas otras comunidades que juntas forman un proyecto multiétnico.

En Irak, Turquía intenta actualmente hacerse con el control de las zonas que las organizaciones comunistas han tenido que abandonar, así como de las zonas fronterizas con la región del norte y el este de Siria administrada por los comunistas (también conocida como Rojava). Así, Erdoğan lleva a cabo regularmente bombardeos en territorio iraquí contra supuestos o reales revolucionari@s. Al mismo tiempo, el clan Barzani y el Estado turco están ampliando su presencia militar en estas zonas. En los últimos meses se han establecido más de 40 bases militares y se han trasladado miles de soldados a la región. 

Con los actuales ataques y bombardeos, Turquía intenta provocar una guerra interna kurda entre los comunistas y el régimen de Barzani, que depende económicamente de Turquía. Esta táctica tiene como objetivo debilitar la resistencia kurda contra Turquía, cortar las rutas de suministro al noreste de Siria y legitimar una ocupación turca de partes de Irak.

Comunistas y sindicalistas de todo el mundo codo con codo

La comunidad mundial se enfrenta actualmente a problemas dramáticos e inaplazables. La catástrofe climática, el fortalecimiento de dictaduras como la de China o la de los movimientos de derecha, la expansión de la tecnología de vigilancia y las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia de Corona nos amenazan a tod@s. 

Para contrarrestar esta miseria con alternativas sociales y ecológicas más allá de la explotación y la dominación extranjera, las fuerzas emancipadoras y los movimientos sociales de todo el mundo deben trabajar juntos. El marco de referencia de nuestras acciones debe ser global. Por esta razón, la FAU se ve a sí misma profundamente conectada con los comunalistas de Oriente Medio, así como con los Zapatistas de México y los sindicatos revolucionarios de todo el mundo.

Con nuestra presencia en Irak, queremos hacer nuestra parte para detener las invasiones turcas en Siria e Irak y apoyar el concepto de comunalismo con la solidaridad internacional. 

Pedimos a tod@s l@s trabajadores humanistas e internacionalistas y a todos los sindicatos del mundo que llamen la atención de la opinión pública sobre los conflictos y movimientos en Oriente Medio. Les pedimos que traduzcan los textos, que se eduquen en la solidaridad crítica y que lo discutan con sus colegas y compañer@s.

En solidaridad sin fronteras,

Delegación de la FAU,

Erbil, Irak,

10 de junio de 2021.

Notas

¹ La familia Barzani ocupa varios altos cargos en la región autónoma del Kurdistán (en el norte de Irak) (por ejemplo, el cargo de primer ministro y el primer ministro) y tiene un importante control sobre el sector privado regional. Han impedido en repetidas ocasiones la celebración de elecciones en el marco del Estado de Derecho.
² Ejemplos de ello son la limpieza étnica de las ciudades kurdas en Turquía desde 2015, las guerras de agresión contra la administración autónoma del norte y el este de Siria, que violan el derecho internacional, y el apoyo a la guerra de agresión de Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj.
³  El confederalismo comunalista es un movimiento comprometido con los valores de la democracia de base, los derechos de las mujeres y las minorías, y la ecología, que pretende situar el principal poder de decisión social en las asambleas de base y los comités comunales.